sábado, 14 de febrero de 2009

RABISANKAR PAL











PERO CON MAYUSCULAS. Si alguien se lo merece de verdad en Calcuta es él. Puedes conocer Calcuta a fondo, sus calles, sus tés, sus dulces, y yo que se que más, pero si no conoces a Rabí, te vas sin sentir como es el auténtico Bengalí. Aunque Rabí, el gran Rabí, es muy especial. Trabaja como guía turístico, y puedo dar fe, aunque yo no haya sido su cliente, que se deja la vida por ellos. El siempre les da su tarjeta, en la que pone su teléfono, y lo primero que les dice es que está disponible 24 horas, siete días a la semana, y .....es verdad. Sus turistas apenas vienen por cuatro horas o por ocho, depende, pero es tal el ansia que tiene de que conozcan su ciudad, que les lleva de un sitio a otro a todo trote, eso sí, luego les deja descansar cenando, porque a veces, ni de comer tienen tiempo, tal es la vehemencia con la que se entrega a su tarea. Ah, y nada de tiendas, no le gusta que nos timen por ser extranjeros, y si no se le pide expresamente el acudir a una tienda, no las verás. También tengo que decir que hace que todos lleven un recuerdo de Calcuta en forma de "regalito", algo sencillo pero típico de la ciudad, y de todos sus huespedes guarda recuerdo. Imposible es una palabra que no existe en su vocabulario, y hará lo imposible por satisfacer a sus huespedes, que para él son como Dios, así lo dice y así lo siente. Pero sobre todo, mejor que guía, es amigo. Esté Bengalí de madera de sándalo, flaco como palo de rosa, tiene un corazón florido, tanto, que me atrevo a decir que con todas las girnaldas de flores con las que se adornan a los Dioses hindues, no serían suficientes para crear tanta belleza como bondad hay en su sangre. De su verborrea, enchida de enorme vocabulario y mala gramática, se puede decir que emula a las cataratas del iguazú, porque te informa te informa te informa y no se cansa de ello. Reconozco que me enfado con él cuando, teniendo que levantarse a las cinco de la mañana, se queda viendo la liga española de la que es un forofo y aquí termina el partido a las dos y media de la mañana... pero no es un problema para él. Cuando se fueron Victor y María, dos de la cuadrilla, quiso que ganara el Barça, pero por Victor, porque él no tiene color definido.
Rabí, te hará probar el té, todos los dulces, todas las comidas típicas, cuando menos te lo esperas se disfrazará. Te hará sentir Calcuta, la otra Calcuta diferente a la ciudad de la alegría... y en este punto hay que dar las gracias a Dominique La Pierre, que tantos y tantos extranjeros a atraido a esta ciudad, mostrando una imagen de pobreza, pero que bien la llamó la ciudad de la alegría, porque el que la visita, y trata de sentirla, sentirá su regalo, sentirá a Rabí en todos los colcatenses, sentirá alegría. Que ganas tengo, Paisa, de presentartelo. Sois vosotros dos los que me habeis hecho enamorarme de Calcuta, y Paisa, tu has hecho que Rabí se encandilara con Navo Jivon, nueva vida. Seguro que os vais a querer tanto como os quiero yo a los dos.

Tanto se podría decir de él, que los que lo habeis conocido, seguro que estais de acuerdo conmigo, y los que no lo conoceis, deseo de todo corazón que compartais su ciudad con él, así la entendereis mejor, y la terminareis amando y todo y todo.